top of page

La comunidad Latina y los transtornos de Salud Mental




Como sabemos en este país, cada persona lleva una carga emocional diferente en base a varios factores. Desde el lugar donde vivimos, el nivel de ingreso, donde trabajamos hasta nuestro perfil cultural. En este caso nos enfocaremos en la comunidad latina. La comunidad latina tiene una predisposición similar a las condiciones de salud mental, como otras comunidades, pero hay limitaciones para que un latino acceda a tener una calidad en el tratamiento, lo cual no sucede con otros grupos de población.

Esta desigualdad  expone a los latinos a un riesgo más alto de tener una condición de salud mental o un episodio de crisis. Por cultura general, los latinos evitan lo mas posible el buscar consejería o tratamiento psiquiátrico para su salud mental.


Según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en ingles) en el 2020, solo 35.1% de latinos con una condición de salud mental recibieron ayuda profesional para el cuidado de su salud mental.


Razones que impiden a los latinos buscar y recibir cuidado de calidad


Falta De Información Y Confusión


Por lo general, la comunidad latina no habla sobre problemas de la salud mental. Muchos no buscan tratamiento porque no saben identificar los sintomas que señalan hacia un transtorno mental.

Tambien porque no tienen informacion de lugares donde solicitar ayuda.

Esta falta de información aumenta el rechazo asociado con las condiciones de salud mental. Muchos de nosotros no buscamos ayuda ni tratamiento por temor de ser catalogados como “locos” o "mal de la cabeza" ya que esto provoca burlas y humillaciones.

No permita que el miedo a lo que otros puedan pensar, de usted o de un ser querido, impidan el camino a la recuperación. Una de cada cuatro personas es afectada por condiciones de salud mental.

Si piensas que tu no tienes ningun trastorno mental, hay gran probabilidad que tengas alguna condicion o que conozcas alguien que tenga.


Preocupaciones En Cuanto A La Privacidad


El famoso dicho dice: “la ropa sucia se lava en casa”. Las familias latinas suelen ser introvertidas, ya que callan si tienen un problema fuerte, y mas si la situacion es mental, se cierran para guardar su privacidad.

Es importante que conoscas que toda platica, diagnostico y tratamiento, con tu medico de salud mental son confidenciales. No pueden ni deben compartir esta información con otras personas sin tu autorización.


Barreras Del Idioma


Si tu o un familiar necesita ayuda, pero no hablas inglés, tienes el derecho al servicio de acceso a otro idioma, ofrecido en las instituciones que reciben financiamiento por el gobierno federal. Puedes solicitar un intérprete y a recibir los formularios e información en español. Sin embargo en estos tiempos hay gente preparada para ayudarlo y que habla español en la mayoria de las intituciones de salud en California, si no encuentra un lugar, su aseguranza medica lo puede referir con con una clinica que hablen su idioma.


Falta De Seguro Medico


Aproximadamente un 13 % de latinos en California no tiene aseguranza médica. Muchos miembros de la comunidad latina tienen trabajos autónomos o reciben salario mínimo. Por tal razón a menudo estos latinos no tienen seguro médico.

La Ley de Asistencia Sanitaria Asequible facilita y hace accesible conseguir cobertura médica para tratar las condiciones de salud.


Diagnóstico Erróneo


Las diferencias culturales en la Comunidad Latina pueden llevar a que médicos los diagnostiquen incorrectamente. Por ejemplo: los latinos suelen a describir síntomas relacionados con la depresión como nervios, cansancio o agotamiento con una enfermedad física. Son síntomas ligados a la depresión, pero un doctor que no conoce como la cultura influye en la salud mental, puede ser que no los reconozca como síntomas de depresión.


Situación Legal


En el caso de inmigrantes sin documentacion, el miedo a la deportación puede causar pánico e impedir que busquen ayuda. Por ejemplo: a pesar de que millones de niños indocumentados cualifican para recibir cobertura médica gracias a La Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, la mayoría de las familias tienen miedo a registrarse.


Como Encontrar El Proveedor Adecuado Para Ti


Si no cuentas con un Plan de Salud Medico, en CalHen Insurance estamos preparados para recibirte y proporcionarte una cobertura medica por medio de Covered California con algunas de las compañías aseguradoras reconocidas en Covered.

Tiene dudas de su seguro de gastos médicos, LLAMENOS O ENVIENOS UN WHATSAPP.


También puede visitarnos en Facebook en: https://www.facebook.com/CalHenInsurance



Calhen insurance, un futuro lleno de bienestar. 760-671-2224


52 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Guest
Jun 13

Gracias a Calhen por publicar informacion relevante para animarnos a mejorar nuestra salud.

Like
bottom of page